PROYECTO COMENIUS: LA PIEDRA 2008/2010

Los proyectos Comenius tienen como objetivo favorecer el desarrollo de experiencias que mejoren la calidad de la educación y que los profesores visiten otros países para conocer otras experiencias educativas.

En el curso 2006-07 contamos con la colaboración de varios centros escolares europeos: uno italiano y dos franceses. El proyecto nos lo concedieron a Francia y a España. No ocurrió lo mismo con Italia y, dado que es obligatorio la participación de al menosstres países, nos retiraron la candidatura.

El curso pasado hemos vuelto a intentarlo. El objetivo inicial ha sido buscar más países socios en Europa: Bulgaria, Francia, Grecia, Italia y Rumanía suscribieron el proyecto con nosotros.

Finalmente, nos ha sido concedido por la OAPEE (Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos) junto a los centros escolares I.T.C.G.T. « Tito Acerbo » de Pescara (Italia) y Les Gondoliers de La Roche Sur Yon (Francia).

Hemos sido elegidos coordinadores generales por todos los países socios. Esta responsabilidad implica que no sólo debemos observar nuestro trabajo, sino también organizar el de los centros participantes. Hemos asumido el reto y ahora esperamos poder llevar a la práctica este ambicioso plan.

Resumen del proyecto: en Europa tenemos distintas lenguas, nuestras culturas son diferentes, pero en cada  país « la piedra » forma parte de nuestro paisaje, tanto natural como transformado. Propondremos a nuestros alumnos abordar « la piedra » desde el punto de vista del geólogo, del historiador, del geómetra, del arquitecto, del artista, del escritor, pues no queremos limitar la dimensión europea de nuestro proyecto solamente a las asignaturas lingüísticas: colegas de distintas áreas estarán, por lo tanto, implicados en cada centro educativo. Nuestra lengua de trabajo y comunicación será el francés; pero utilizaremos también el español, el italiano y el inglés, en la medida que nos sea posible. Nuestra finalidad es el enriquecimiento mutuo.

Actividades comunes que vamos a desarrollar:

• Exposición de pintura: que será inaugurada en Pescara (Italia) en julio de 2009, haciéndola coincidir con los Juegos del Mediterráneo. Alrededor de las Navidades de ese mismo año se hará la exposición en Cáceres y será clausurada, al final del proyecto, en 2010, en La Roche Sur Yon (Francia).
  • A través de Internet: intercambio de correspondencia entre el alumnado, periódico o revista y guías de conversación. Integraremos las T.I.C. siempre que podamos.
  • Italia: publicación del catálogo de la exposición de pintura.
  • Francia: publicación de la guía de las ciudades participantes en el proyecto.
  • España: publicación de la guía de las rutas geológicas de las ciudades participantes en el proyecto.
  • Día de la Piedra: 20 de mayo de cada curso. Se harán exposiciones de los trabajos y actividades realizados con los alumnos en las distintas áreas...

Movilidades:

• Visitas de la miembros de los Equipos Directivos:
  • o En Italia en octubre de 2008 para iniciar el proyecto y conocer su sistema educativo.
  • o En España para conocer nuestro sistema educativo en el otoño de 2009.
  • o En Francia en mayo o junio de 2010 para clausurar el proyecto.
  • Reuniones de trabajo y visitas de profesores participantes en el proyecto:
  • o En Italia en mayo o junio de 2009 para revisar el proyecto.
  • o En Francia en octubre de 2009 para organizar el último curso.
  • o En España en la primavera de 2010 para preparar el final del proyecto.
  • Intercambios de alumnos:
  • o Curso 2008/09: visitarán Francia los alumnos españoles y recibiremos a los alumnos italianos. Los alumnos franceses irán a Italia.
  • o Curso 2009/10: nuestros alumnos visitarán Italia y recibiremos a los alumnos franceses. Los alumnos italianos irán a Francia.