DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

El Departamento de Orientación del I.E.S. ÁGORA está formado por los siguientes profesionales:

• Profesor de ámbito científico y tecnológico.
  • Profesor de ámbito lingüístico y social
  • Profesora de audición y lenguaje.
  • Profesor de pedagogía terapéutica.
  • Educadora.
  • Un ayudante técnicos educativos.
  • Profesor de psicología y pedagogía.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Las funciones del Departamento vienen recogidas en el Plan de Actividades del Departamento y se organizan en tres ámbitos:

• A. Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.

En este apartado el centro indica las medidas que va a llevar a cabo para dar respuesta a las necesidades educativas de todos los alumnos. Podíamos concretar diciendo que son medidas que intentan responder a la diversidad de nuestros alumnos. En este sentido, debemos destacar la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y el Programa de Diversificación Curricular.

• B. Apoyo al plan de acción tutorial.

La orientación forma parte de toda actividad que se denomine educativa y es, por lo tanto, responsabilidad de toda la comunidad educativa especialmente del tutor de cada grupo. Incluye este ámbito aspectos como la existencia de una oferta educativa variada adaptada a los alumnos, aprender a aprender, la educación en los valores, etc.

• C. Apoyo al plan de orientación académica y profesional.

Por orientación académica y profesional entendemos un proceso educativo que permite al alumno adquirir la capacidad de conocerse, de buscar información académica y profesional, y tomar decisiones que le permitan insertarse en el mundo laboral.

ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

El departamento de orientación es un departamento no didáctico que  tiene como pautas de actuación habituales la coordinación y el asesoramiento a alumnos padres y profesores. Semanalmente nos coordinamos con la jefatura de estudios y con los tutores de ESO. También formamos parte de las juntas de profesores y de la comisión pedagógica.

El departamento está dirigido por un jefe del departamento.

¿Cómo hablar con el Departamento de Orientación?

A través del teléfono (927006716) o de los alumnos, por ejemplo utilizando la agenda, podemos dar citas a los padres de nuestros alumnos.