EPIGRAFÍA EN LA CIUDAD DE CÁCERES

EN EL PROGRAMA COMENIUS

DEPARTAMENTO DE LATÍN

Profesores participantes

Francisco J. Sánchez García y Antonio M. Arroyo Flores.

Alumnos participantes

1º y 2º de Bachillerato de Latín y Griego, 3º ESOA de Cultura Clásica y grupos de Diversificación.

Fecha de realización

Primer y segundo trimestre del curso 2008-2009

Justificación  y objetivos

Quizá una de las características más definitorias de la epigrafía sea que el epígrafe o inscripción se concibe como un todo en sí mismo, no sólo como un texto en un soporte. Se entiende como un monumento frente a un documento, como un mensaje material, formal y visual. No es un texto encerrado en las páginas de un libro, enrollado en un volumen de papiro y guardado en anaqueles, bibliotecas o archivos.

El lector de las inscripciones es ese público indistinto que pasea por las calles de las ciudades y "ve" las inscripciones,  textos que "reclaman" su presencia y que "dicen" mucho más de lo que en ellas se puede leer. El monumento inscrito en la piedra, visible directamente por una o varias personas, tiene una función social y un uso público. Existe con una finalidad de mensaje de comunicación expuesto, que pretende tener cierta duración, incluso desafiar el paso del tiempo. Es una escritura destinada a ser leída en la calle, de forma anónima y colectiva.

En el mundo griego y, sobre todo romano, la epigrafía constituía la forma de comunicación entre el poder y la población, el mecanismo de información de la administración de la justicia, de la promulgación de leyes, de los censos de la población. Constituía también la forma de reconocimiento popular de prestigio de personajes, de elogio de los muertos célebres o simplemente de exteriorización del sentimiento personal de dolor por los seres queridos ausentes, o de amor por otra persona. Era la manifestación de burla hacia alguien, hecha pública en un grafito en la pared; era el guiño socarrón al "tonto que lo lee" cuando pasaba; era la manifestación escrita del odio soterrado hacia alguien, de una maldición o, por el contrario, el deseo íntimo de conseguir un bien o suerte.

Y ha sido la piedra el soporte principal utilizado para conseguir estos fines de mensaje público, visual, que perdure en el tiempo, destinado a ser leído en la calle, de forma anónima y colectiva, con una función social y con intenciones tan variadas como el reconocimiento de personas, la exteriorización del dolor o del agradecimiento, la manifestación pública del odio o del amor.

En nuestra ciudad podemos pasear por las calles de su parte antigua medieval y encontrar al aire libre un considerable número de inscripciones latinas en piedra, que nos recuerdan que también tuvo un pasado romano. O dirigirnos al Museo de Cáceres y visitar una de las mayores colecciones epigráficas del país.

Nuestro objetivo principal es que nuestros alumnos, cuando paseen por las calles de su ciudad o de otras ciudades, descubran este otro uso que el ser humano ha dado a la piedra y que vean en ella un soporte que ha servido para transmitir de manera perdurable, pública y bella el dolor, el amor, el recuerdo y la admiración por los demás.

Epigrafía en la ciudad de Cáceres

Aproximación general

• - La epigrafía
  • - Clasificación de inscripciones. Elementos comunes.
  • - Honoríficas. Funerarias. Votivas. Monumentales. Jurídicas. Inscripciones sobre objetos diversos. Miliarios.
  • - Elementos específicos de las inscripciones según su clase.
  • - Abreviaturas más frecuentes.

Epigrafía en la ciudad de Cáceres

• - Paseo epigráfico por la ciudad antigua de Cáceres.
  • - Inscripciones epigráficas al aire libre.
  • - Inscripciones en el interior de casas, palacios o iglesias.
  • - Inscripciones en el Museo de Cáceres.
  • - Clasificación e interpretación de las inscripciones.

Actividades en el aula

• - Trabajo individual y en grupo sobre los contenidos propuestos.
  • - Búsqueda en Internet de contenidos relacionados con el tema.
  • - Elaboración de una guía de las inscripciones más significativas de la ciudad de Cáceres y su interpretación.
  • - Elaboración de un diccionario de abreviaturas más frecuentes.

Actividades fuera del aula

• - Visita o visitas a la parte antigua de Cáceres, al Museo de Cáceres y al Ayuntamiento.
  • - Toma de fotografías de las inscripciones o de material audiovisual.

Materiales que se elaborarán

• - Panel o paneles tipo póster con inscripciones de la parte antigua de Cáceres y del Museo y su interpretación.
  • - Presentación en power poitn o impress de las inscripciones de la parte antigua de Cáceres y del Museo y su interpretación.
  • - Presentación en power point o impress de un diccionario de las abreviaturas más frecuentes en inscripciones*.

* Este material se podría trabajar conjuntamente con los otros participantes franceses o italianos del proyecto Comenius si hubiese alumnos o profesores de estos centros interesados en el tema.

Cáceres a 14 de octubre de 2008

Departamento de Latín del I.E.S. Ágora