Breve Historia

El Instituto de Educación Secundaria "Ágora" nace de la separación  en dos nuevos Centros del Instituto Politécnico de Formación Profesional que existía en Cáceres, sito en la calle Gómez Becerra. Por Real Decreto 1601/1985, de 1 de Agosto ("Boletín Oficial del Estado" de 7 de Setiembre), se crea el Instituto de Formación Profesional "Barrio del Perú", por desdoblamiento del Instituto Politécnico de Formación Profesional de la misma localidad. Por Orden de 9 de Setiembre de 1985 ("Boletín Oficial del Estado" de 9 de Octubre) se autoriza su entrada en funcionamiento. Así pues, en el curso 1985-86, se adscribe al profesorado al Instituto "Barrio del Perú" (después denominado "Ágora") impartiendo las ramas de Formación Profesional de Administrativo e Informática y manteniendo el Instituto Politécnico (después denominado "García Téllez") las ramas de Automoción, Delineación, Electricidad y Sanitaria.

Es en el curso 1986-87 cuando ocupa el Instituto "Ágora" su actual edificio.

El Instituto se creó con una capacidad aproximada de unas 20 aulas y 600 alumnos. Puesto que se creó como Instituto de Formación Profesional, venía equipado con un Pabellón de "Talleres" que, posteriormente, ha cambiado su disposición interior para adecuarse al nuevo tipo de Enseñanza que preconizaba la L.O.G.S.E.

Es un Instituto donde se han impartido desde el principio dos regímenes de estudio: diurno y vespertino. La razón fundamental ha sido dar también la oportunidad a las personas que trabajaban de poder conseguir un título de Formación Profesional.

La evolución demográfica del alumnado apenas ha variado excepto por el descenso del número de alumnos en los tres últimos años debido a la bajada de la tasa de natalidad, observada hace ya años en los colegios de Primaria y que ya ha llegado a los Centros de Secundaria.

En cuanto al número de profesores cada año ha ido en aumento llegando a rondar el número de 70 y 72. Como característica principal del profesorado actual destacamos su profesionalidad y su especialización, preparados para afrontar los retos que les plantea la enseñanza en nuestros días. Podemos destacar también el carácter estable del profesorado. Más del 75 % de la plantilla posee destino definitivo en el Centro.

Desde el curso 1995-96, con motivo de la progresiva implantación de la Enseñanzas de la L.O.G.S.E. , nuestro Centro ha ido experimentando un cambio notable: la Ley no contemplaba diferencias entre los antiguos Institutos de B.U.P. y los institutos de F.P., por lo que las antiguas enseñanzas de Formación Profesional, hoy ya extinguidas, han ido dando paso a la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y los Ciclos Formativos.

En nuestro Centro, pues, se imparte en la actualidad el 1º y 2º Ciclos de la E.S.O., el Bachillerato en la modalidades "Ciencias de la Naturaleza y la Salud" y "Humanidades y Ciencias Sociales" y los Ciclos Formativos de Grado Medio de "Gestión Administrativa" (ADM21) de la Familia de Administración , y "Comercio" (COM21) de la Familia de Comercio, y los Ciclos Formativos de Grado Superior "Administración y Finanzas" (ADM31), "Administración de Sistemas Informáticos" (INF31), "Desarrollo de Aplicaciones Informáticas" (INF32), y "Gestión Comercial y Márketing" (COM32), de las Familias de Administración, Informática y Comercio, respectivamente.

El alumnado que acude al Centro ha variado sensiblemente desde la implantación del primer Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria puesto que se ha incrementado el número de alumnos que proceden de la zona de Aldea Moret. También acude un número parecido de alumnos de la zona de la Barriada del Perú y, en menor escala, alumnos de la zona de los Colegios de Primaria de "Delicias", "Francisco de Aldana", "Extremadura", etc.

En lo que se refiere a Bachillerato y Ciclos Formativos acuden a nuestro Centro alumnado de todas las zonas de la capital y de algún pueblo cercano a la misma.

Podemos, pues, afirmar que el status socio-económico de las familias a las que pertenecen nuestros alumnos es de clase media.