VIAJE A MODUGNO ERASMUS +

Durante el pasado mes de diciembre, cinco alumnos de 2ºA de este centro tuvimos la oportunidad de participar junto con nuestros profesores en la primera movilidad del Proyecto Erasmus+ KA 229 “Teaching Migrant Students” en Modugno (Italia).

Desde octubre y durante dos años, el IES Ágora participa en este proyecto europeo que pretende desarrollar en los alumnos una conciencia de integración en la cultura europea a la vez que mejorar la competencia lingüística en inglés, lengua vehicular del proyecto.

En este caso, los alumnos italianos del instituto  Casavola-D'Assisi y sus familias fueron anfitriones para nosotros al igual que para alumnos de Grecia, Finlandia y Portugal, (países participantes en el proyecto).

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto desde el punto de vista académico como personal.

Todos los alumnos de los diferentes países que asistimos a la movilidad estrechamos unos grandes lazos amistosos, relación que seguimos manteniendo.

Desde el punto de vista académico, hemos reforzado nuestro nivel de inglés y hemos aprendido algunas pequeñas expresiones en otros idiomas, como finlandés, griego, portugués o italiano.

También hemos aprendido un poco de cultura italiana. El primer día con las familias nos resultó un poco incómodo ya que no teníamos mucha relación.

Pero con el paso del tiempo afianzamos la confianza con ellos. Día a día íbamos conociéndoles más a fondo y nos íbamos encontrando en un entorno más familiar. Las familias se portaban muy bien con nosotros y hacían todo lo posible para que esto fuera así.

En el instituto conocimos a los diferentes alumnos de las clases a las que asistimos; nos resultó un poco raro ya que su sistema educativo no era igual al de España, pero nos acostumbramos rápidamente.

El primer día, acudimos a una zona cercana a Modugno que tenía un castillo y allí afianzamos nuestra relación con los asistentes portugueses.

En los siguientes días, nos llevaron a diferentes lugares como Matera (capital europea de la cultura 2019) o Bari,..., donde visitamos importantes monumentos y el centro de la ciudad.

Después, pasamos tiempo con las familias, ya que nos quedaba muy poco en Italia. La despedida fue «difícil» ya que en este tiempo todos habíamos creado una gran unión con alumnos, profesores y familias.

Para nosotros, esta experiencia ha sido algo que repetiríamos sin ninguna duda siempre que pudiéramos; lo hemos pasado genial y se lo recomendamos a todo el mundo.

Lucía Soleto, Andrea Puerto, Adrián González, Rayan Boulkhair y Christian Nadal (2º ESO A)

Enero 2019

Página web del proyecto