VIAJE A MODUGNO ERASMUS +

Durante el pasado mes de diciembre, cinco alumnos de 2ºA de este centro tuvimos la oportunidad de participar junto con nuestros profesores en la primera movilidad del Proyecto Erasmus+ KA 229 “Teaching Migrant Students” en Modugno (Italia).

Desde octubre y durante dos años, el IES Ágora participa en este proyecto europeo que pretende desarrollar en los alumnos una conciencia de integración en la cultura europea a la vez que mejorar la competencia lingüística en inglés, lengua vehicular del proyecto.

En este caso, los alumnos italianos del instituto  Casavola-D'Assisi y sus familias fueron anfitriones para nosotros al igual que para alumnos de Grecia, Finlandia y Portugal, (países participantes en el proyecto).

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto desde el punto de vista académico como personal.

Todos los alumnos de los diferentes países que asistimos a la movilidad estrechamos unos grandes lazos amistosos, relación que seguimos manteniendo.

Desde el punto de vista académico, hemos reforzado nuestro nivel de inglés y hemos aprendido algunas pequeñas expresiones en otros idiomas, como finlandés, griego, portugués o italiano.

También hemos aprendido un poco de cultura italiana. El primer día con las familias nos resultó un poco incómodo ya que no teníamos mucha relación.

Pero con el paso del tiempo afianzamos la confianza con ellos. Día a día íbamos conociéndoles más a fondo y nos íbamos encontrando en un entorno más familiar. Las familias se portaban muy bien con nosotros y hacían todo lo posible para que esto fuera así.

En el instituto conocimos a los diferentes alumnos de las clases a las que asistimos; nos resultó un poco raro ya que su sistema educativo no era igual al de España, pero nos acostumbramos rápidamente.

El primer día, acudimos a una zona cercana a Modugno que tenía un castillo y allí afianzamos nuestra relación con los asistentes portugueses.

En los siguientes días, nos llevaron a diferentes lugares como Matera (capital europea de la cultura 2019) o Bari,..., donde visitamos importantes monumentos y el centro de la ciudad.

Después, pasamos tiempo con las familias, ya que nos quedaba muy poco en Italia. La despedida fue «difícil» ya que en este tiempo todos habíamos creado una gran unión con alumnos, profesores y familias.

Para nosotros, esta experiencia ha sido algo que repetiríamos sin ninguna duda siempre que pudiéramos; lo hemos pasado genial y se lo recomendamos a todo el mundo.

Lucía Soleto, Andrea Puerto, Adrián González, Rayan Boulkhair y Christian Nadal (2º ESO A)

Enero 2019

Página web del proyecto

PHOTO 2018 12 10 16 07 11

PHOTO 2018 12 11 16 55 54

PHOTO 2018 12 12 15 35 59

PHOTO 2018 12 13 19 31 57

PHOTO 2018 12 14 16 04 10

Durante el primer trimestre del curso 2009 - 2010 el alumno D. Jesús Plasencia Pérez realizará la Formación en Centros de Trabajo en una empresa portuguesa.

VISITA PREPARATORIA PROYECTO ERASMUS. ENERO 2009

El 29 de enero de 2009 se realizó la primera visita para contactar con empresas portuguesas que puedan admitir a alumnos de los Ciclos Superiores de las familias profesionales de Informática y Administración de Empresas para que realicen el módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Creemos que es muy interesante está colaboración entre nuestro Instituto e instituciones del país vecino,  por una parte abre nuevas puertas de trabajo a nuestros alumnos, y por otra permite las relaciones interculturales, quitándoseles el miedo a viajar y a relacionarse con otras culturas.

Comentarios del viaje:

La comisión del IES ÁGORA que se desplazó a Lisboa estaba constituida por D. Ramón Gómez Pesado director del Instituto, D. Francisco Javier Rodríguez Suero profesor de FCT de la rama administrativa y D. José Mª Rodríguez Fernández profesor de informática y coordinador del Proyecto Erasmus

Llegamos a Lisboa a las 12:00 hora local, visitamos en primer lugar el Instituto Español Giner de los Rios. Donde fuimos recibidos por D. Evelio  Martínez Liébana Director del Centro y por D. Pedro Barco Corbacho profesor de Lengua Española

Acompañados por el Director y otros profesores según los momentos, recorrimos las dependencias del Centro, y hablamos sobre distintos aspectos de la educación.

Entre otros temas tratamos dos asuntos importantes, la posibilidad de que alumnos de las familias de Administración de Empresas e Informática puedan realizar las prácticas en este instituto y la posibilidad de intercambios de alumnos portugueses y españoles de un día de duración

Durante la comida institucional acompañados por D. Evelio y D. Pedro, perfilamos los detalles para la colaboración entre los dos Centros.

Por la tarde tuvimos la reunión con D. Pablo Arcádio Gómez Ramírez director de la empresa ISOLUX CORSÁN, reunión que previamente había concertado D. Pedro Barco, esta empresa tiene sucursales en distintas localidades portuguesas y están encantados de tener alumnos españoles realizando las prácticas. Quedamos pendientes de enviarles la información detallada sobre el funcionamiento de las prácticas y el número de alumnos de cada familia que podrían admitir, este número depende del trabajo que tengan en la época en que se realicen las prácticas.

Fue una Jornada muy productiva en la que la comisión del Ágora se sintió especialmente acogida.

José Mª Rodríguez Fernández

Coordinador Proyecto Erasmus