Acceso al programa

 

Descargate la Orla e imprimela en el tamaño que mas te guste.

Grupo de alumnos y profesores del IES ÁGORA (Cáceres) con la guía ante las murallas de Ávila

foto_vila

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero para ir a Ávila tuvimos qye trabajar primero sobre Alcalá de Henares e ir allí.

{mosimage}{mosimage}

 

Nuestros Alumnos de 4º de la ESO viajan a Alcalá de Henares.

 

Seleccionado el trabajo de los alumnos de 4º ESO del IES ÁGORA de Cáceres sobre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

 

Alcalá de Henares era etapa obligada previa al viaje de Ávila. El que el trabajo de los alumnos de 4º ESO sobre "Alcalá de Henares, Patrimonio y Juventud" fuese seleccionado entre los trabajos que concursaban de los institutos de Cáceres llevaba implícito como premio el viaje a dicha ciudad para conocerla y disfrutarla pero también como parte del trabajo para completarlo. La exposición del mismo se haría en Ávila dos semanas más tarde en un encuentro general de todos los grupos ganadores de las trece ciudades españolas "Patrimonio de la Humanidad".

 

Así pues el 28 de abril partimos para Alcalá de Henares. Para que Antonio cuidase de su padre, Sonia aceptó acompañar a Jesús, y los dos se hicieron responsables de este viaje. La llegada nos dejó sorprendidos sólo con ver el lugar del alojamiento, el Parador casi a estrenar. La comida, y las siguientes, en los mejores restaurantes de la ciudad. Demasiado para nosotros que seguramente, por edad, hubiéramos estado más a gusto en algo más de batalla y más juvenil, pero estuvimos donde estuvimos, vimos lo que vimos, y ahora sabemos cómo es.

 

La tarde del primer día fue de visita guiada por la ciudad, su fundación, algo de historia, recorrido por Calle Mayor, Libreros, casa natal-museo de Cervantes, Universidad, su patio, el Paraninfo, el Colegio san Ildefonso, y hasta la Catedral Magistral de Alcalá.

 

La mañana del segundo día tuvo una primera parte cultural, con la visita a la exposición de grabados y a la exposición "Trece Joyas", fotografías de las treces ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. Pero la corta noche se dejaba sentir en las energías de casi todos que paseaban torpemente su cuerpo y ausentaban con cierta facilidad su cabeza..

 

La segunda parte de la mañana se presentaba más relajada con visita al grupo ganador de Alcalá, los alumnos de 2º ESO del colegio San Gabriel, cuyo trabajo era sobre Cáceres. Vimos un gran colegio con unas instalaciones magníficas y un entorno envidiable de pistas deportivas en las que ¡lástima de prisas! apenas llegamos sus alumnos nos invitaron a jugar con ellos, pero la hora es la hora, y sonó el timbre del cambio de clase. El Director del colegio con los alumnos del grupo ganador nos enseñaron su colegio, sus trabajos, y nos invitaron a unos pinchitos y refrescos.

 

Los chicos del san Gabriel nos acompañaron a la recepción en el Ayto de Alcalá, como habíamos hecho nosotros en Cáceres, donde nos recibió el concejal de Educación, que luego nos acompañó a comer en el Casino de Alcalá, sede de la "Sociedad de Condueños" que compró y restauró buena parte de los edificios emblemáticos del pasado de la ciudad y que la convertirían precisamente en ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

La tarde estaba organizada para un paseo, largo, por un paraje natural, pero la densidad de la mañana, algunas lesiones en varios de nuestros alumnos, y la ya citada torpeza corporal heredada de la corta noche, hicieron aconsejable sustituirla por tiempo libre y un acto cultural algo más sosegado, una sesión de cine en versión original: "La Classe"

 

Para todos fue una magnífica acogida de alto nivel de confort, de muy alta consideración hacia nosotros, de gran precisión organizativa y de mucha calidad humana y queremos señalar particularmente a José Arjona, técnico de la Concejalía de Educación del Ayto de Alcalá por el acompañamiento, dedicación y el calor humano que nos brindó.

 

Jesús M Losada

 

 Sob re los Dólmenes de la región de Valencia de Alcántara

 1ª - Documento Word  Aquí 

 2! - Dólmenes (comarca de Valencia de Alcántara)  Presentación PowerPoint

Un PowerPoint sobre los dólmenes de Valencia de Alcántara realizado por alumnos de 1º de ESO. Buena parte de las imágenes utilizadas están tomadas de otras web sobre el tema.