INTERCAMBIO ESCOLAR ENTRE EL I. E. S. "ÁGORA"  y  L' A.E.I.N. DE LA ROCHE SUR YON

                                                                      Serafín Martín Nieto

 

 

A finales del mes de enero de 2006, los profesores implicados en el Proyecto Sección Bilingüe de Francés del I. E. S. ÁGORA de Cáceres, nos desplazamos a la ciudad francesa de la Roche-sur-Yon, para conocer el sistema educativo francés.

Durante varios días, asistimos de oyente a clases de diferentes materias en distintos establecimientos escolares de dicha ciudad francesas; fuimos recibido por la "Inspection Académique", por el Centro de Profesores y por la "Association pour les Échanges Internationaux et Nationaux" (l'A.E.I.N.).

Fruto de dichas jornadas de inmersión lingüística, surgió la posibilidad de realizar un intercambio entre alumnos de nuestro I. E. S. y jóvenes yoneses. Tras numerosas gestiones, se convino que los jóvenes franceses se desplazaran a Cáceres a comienzos del verano.

No resultó tarea fácil reunir una veintena de alumnos de nuestro centro, hasta el punto que hubo de recurrir a jóvenes de otros establecimientos para corresponder con los siguientes yoneses: Mylène Tibaldi, Louise Gonnay, Anne-Charlotte Badreau, Barbara Berau, Juliette Bougnoux, Guillaume Joly, Joséphine Chancelier, Anaïs Hayraud, Lucie Trichet, Thomas Fauchereau, Louise Barteau, Ludivine Carrias, Ophélie Bourgeais, Anaïs Guillou, Estelle Gaudin, Calypso Lartillier, Elza Maurice, Coralie Raynaud, Morgane Denis, Jessy Ponthoreau.

Al mediodía del domingo 2 julio, acompañados por Mme. Marie-Hélène Castagné et Mme. Marie-Thérésa Garnier, llegaron a las puertas del Instituto, donde fueron acogidos por profesores, padres y alumnos del I. E. S. Ágora.

Además de jornadas en familia, se programaron distintas actividades en grupo. Los padres pudieron participar en algunas.

El martes 4, tras la visita al Museo Municipal, fuimos recibidos en Salón de Actos del Palacio de la Isla por el Concejal de Relaciones Internacionales.

El jueves 6, nos desplazamos a Trujillo, para recorrer sus principales monumentos, y seguidamente, a Guadalupe, para visitar el Santuario de la Patrona de Extremadura.

En la tarde-noche del lunes 10, hubo una velada de convivencia profesores-padres-alumnos en el Instituto.

La mañana del día siguiente se dedicó a la parte antigua de Cáceres, incluyendo la entrada a algunos monumentos de acceso restringido al público.

A primeras horas de la tarde del miércoles 12, emprendieron el regreso a la Roche-sur-Yon, en medio de una despedida muy emotiva.

La experiencia resultó un éxito, tanto para nuestros alumnos como para los franceses, en lo personal, por los lazos de amistad que  se estrecharon, como en la utilización de una lengua extranjera como vehículo de comunicación.

La estancia de los franceses motivó grandemente a los padres, cuyos recelos iniciales se desvanecieron, y a los alumnos, que deseaban volver a ver a sus correspondientes, con los que han mantenido contactos frecuentes.

La fecha del desplazamiento de nuestros alumnos a la Roche-sur-Yon se fijó para los días 15 al 25 de febrero de 2007.

 

Acompañados por los profesores Dª Pilar González-Quijano Díaz, D. Carlos Barrantes López y D. Serafín Martín Nieto, participaron los siguientes alumnos: Sandra García Sojo, Nerea Álvarez García, Julia Y Ana Belén Lancho Mena, Diana Granado Doncel, Said Y Ómar Alsadi Sánchez, Leticia Castro Pérez, Olga Castaño Fernández, Marta Mateos Márquez, Eric Poderoso López, Roberto García Romero, Javier Sánchez Batalla, Sandra  Sanguino López, Carla Herrera Gil, Carla Mc-Ardle Narbón,  Daniel Bejarano Salgado, Roberto Gallego Rosa, Javier Ávila Solbes, Natalia Lozano Quijada, Gala Sánchez Montero, Elisa González Simón, Araceli  Laso Rubio.

Al atardecer del jueves 15 de febrero salimos de Cáceres. A mediodía del viernes llegamos a la Roche-sur-Yon, donde fuimos recibidos en el Château du Plessis, sede de l'A.E.I.N. por los responsables franceses y las familias de acogida.

Al igual que en Cáceres, se alternaron jornadas en familia con otras de salidas para conocer la región. El lunes 19, nos dirigimos a Nantes. Allí, los alumnos participaron en una visita pedagógica al Museo Jules Verne, y un recorrido, guiado en francés,  por la ciudad de Nantes y sus monumentos.  El miércoles 21, se dedicó íntegramente a Futuroscope. En la tarde de jueves 22, fuimos recibidos en el Ayuntamiento por Mme Danielle Hillier, adjointe aux affaires internationales, la cual destacó la importancia, dentro del marco de la Unión Europea, del conocimiento y relación entre los jóvenes de los distintos países miembros.

La jornada del viernes 23, se dedicó a la naturaleza, con una excursión a la costa de Vendée. Se recorrió el Ecomuseo Daviaud para el estudio de la naturaleza y el equilibrio medioambiental, se visitó la Isla de Noirmoutier aprovechando la marea baja. Tras el regreso a la Roche-sur-Yon, se celebró una velada de convivencia con padres y alumnos en la Casa de Cultura del Quartier de la Vallé Verte.

Al anochecer del sábado 24, se inició el regreso a Cáceres, donde llegamos al mediodía del domingo.

Durante la fase de preparación de ambos intercambios, se mantuvieron frecuentes contactos a través de los correos electrónicos; se han convocados dos reuniones informativas con los padres, se ha instalado en el I. E. S. ÁGORA un tablón con información de los distintos  proyectos y actividades de la Sección Bilingüe. A cada alumno participante, para su conocimiento y el de su familia, se les entregó una sencilla guía del perfecto correspondiente, en la que se especificaban una serie de normas relativas al comportamiento del joven en el extranjero y unas recomendaciones sobre el papel de la familia de acogida.

El principal objetivo es el descubrimiento por parte de nuestros alumnos de un país extranjero, Francia, de su lengua, su geografía, su cultura, su modo de vida, basado en un intercambio amistoso dentro de un marco familia.

Con esta visita hemos pretendido que se normalicen los intercambios, cuya siguiente fase será la de recibir nuevamente a los franceses e ir, paulatinamente, aumentando el número de alumnos participantes.